COMPARTE

28 nov 2013

REPRESENTACIÓN:

Generalmente se representa al arcángel Miguel con una apariencia marcial (debido que él dirige la milicia celestial): porta una espada o una lanza, carga un manto, a veces tiene una balanza, un escudo, unas llaves o unas cadenas; y, muchas veces, aparece pisándole la cabeza a un derrotado Satanás. Todo ello obedece a su perfil de justiciero, protector de los inocentes, indefensos y oprimidos, y juez de la maldad.

Particularmente, los significados de algunos elementos de su imagen son los siguientes:

1-El título “Príncipe de la Luz” (a veces consta en las imágenes) representa aquella iluminación del          sendero humano que libera al hombre de la oscuridad del miedo

2-La armadura es la fortaleza y la fuerza de voluntad ante las adversidades, pero también es la fe y la seguridad en el bien

3-El casco es la invisibilidad, la invulnerabilidad, la potencia y la protección ante los pensamientos negativos u oscuros.

4-Se dice que el escudo representa al universo y a la protección que es el amor divino.

5-La espada es la luz de la fuerza espiritual a través de la cual se establece la paz y la justicia, aunque también es la verdad entendida como un arma capaz de rasgar el velo de la ignorancia y el error, razón ésta por la que se puede interpretar como la espada de la verdad divina que libera del pecado entendido como ignorancia e inconsciencia.

6-La balanza simboliza justicia, equilibrio y orden. En ella se pesan los actos buenos y malos, aunque ello con la participación del amor y la bondad divina como factores de redención.

7-Las llaves representan el poder para abrirle las puertas del paraíso a aquellos que, por sus méritos, son dignos de morar eternamente con “el inmortal que habita en la luz inaccesible”[8].

8-Las cadenas son el poder que tiene Miguel para romper las ataduras que esclavizan al hombre a través de vicios y apegos.

9-El manto es protección y capacidad de habitar el espacio (el aire, la bóveda celeste, etc) y, con ello, proteger a los humanos de los demonios, espíritus y energías malignas que circulan por los cielos[9].


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario